Este 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia de la donación voluntaria.
En la actualidad debido a la pandemia del covid-19 cada vez son más las personas que se están vacunando contra esta enfermedad, pero de la misma manera también circulan noticias falsas que afirman que quienes se inoculen contra el virus “destruyen completamente los anticuerpos naturales” y por lo tanto no podrían ser donantes de sangre, incluso hay quienes aseguran que “la sangre de una persona vacunada está completamente contaminada”.
Ambas afirmaciones estás completamente equivocadas y han sido sacadas de contexto de una publicación en la web oficial de la Cruz Roja de Estados Unidos. Lo que dice la publicación, es que los vacunados no pueden donar plasma de convaleciente, un método que se durante meses como tratamiento experimental en casos graves de covid-19.
Según la Cruz Roja estadounidense, las personas vacunadas que hayan recibido una sola dosis de la vacuna pueden donar sangre, plaquetas y plasma pero siempre y cuando no tengan síntomas ni fiebre, además que no existe un tiempo de espera para que los vacunados puedan ser donantes. Sólo en el caso de las personas que hayan recibido vacunas que usen virus atenuados e inofensivos, deben esperar un periodo de 2 semanas antes de realizar la donación.