Mitos y otros datos sobre las vacunas contra el covid-19

Con la llegada de las vacunas es importante contar con información precisa para ayudar a desmentir varios mitos y rumores que circulan entre la población.  A continuación revisamos algunas de esas falsas afirmaciones y otros datos interesantes.

¿Vacunarme contra el covid-19 puede magnetizarme?

Falso.  Las vacunas no contienen ingredientes que puedan producir un campo electromagnético en la zona de la inyección.  Las dosis tampoco poseen ningún tipo de metal, productos manufacturados o nanotubos de carbono.

¿Las vacunas aprobadas en Estados Unidos libera alguno de sus componentes?

Falso.  Cuando se habla de “liberar” en el contexto de la vacunación, se refiere al proceso de descarga de alguno de los componentes dentro del organismo.  En el caso de las autorizadas en EEUU ninguna contiene el virus vivo.

¿Es seguro vacunarme si en el futuro planeo tener un bebé?

Verdadero.   Si una mujer intenta quedar embarazada en la actualidad o en el futuro, puede recibir la vacuna de forma segura.  No existe evidencia alguna que las vacunas contra el covid-19 causen problemas en el embarazo o en el desarrollo de la placenta, tampoco existen problemas de fertilidad.

¿Las vacunas modifican mi ADN?

Falso.  Los dos tipos de vacunas autorizadas en EEUU poseen material genético que de ninguna forma puede afectar el ADN humano ni tampoco interactuar con el organismo.  Las vacunas funcionan en base a las defensas naturales para generar inmunidad de forma segura.

¿Si recibo la vacuna puedo dar positivo en la prueba viral contra el covid-19?

Falso.  Todas las vacunas conocidas en la actualidad, incluso las que están en fase de ensayos clínicos, no causan resultados positivos en pruebas virales.  Existe la posibilidad de que pueda dar positivo en las pruebas de anticuerpos, debido a que este análisis indica que la persona tuvo una infección previa y podría tener algún tipo de protección contra el virus.

¿La vacuna puede hacer que contraiga covid-19?

Falso.  Ninguna de las vacunas conocidas actualmente posee el virus vivo, por lo tanto no pueden hacer que la persona se enferme de covid-19.  Las vacunas le enseñas a nuestro sistema inmunitario a reconocer y combatir el virus, proceso que a veces puede producir fiebre lo cual está dentro de los síntomas normales mientras el cuerpo genera protección.

¿Estar en contacto con una persona que recibió la vacuna puede alterar mi ciclo menstrual? Falso.  El ciclo menstrual puede verse afectado por otros factores como estrés, cambios de horario, problemas de sueño y cambios en la dieta o el nivel de ejercicio, además de alguna infecciones.

Abrir chat
Necesitas ayuda?
Bisintegra Business
Hola, cómo podemos ayudarte?